Las organizaciones sin fines de lucro anteriormente no eran relacionadas con la creatividad, arte e innovación. Sin embargo, en los últimos años las estrategias para difundir mensajes, conseguir donaciones o atraer voluntarios han tenido que ir un paso adelante para lograr sus metas.

Las redes sociales han sido un gran impulso para la propagación de contenidos que en poco tiempo se han convertido en “virales”. El crecimiento apresurado de algunas piezas audiovisuales ha permitido que las personas realmente se detengan un momento para ver lo que estos grupos tienen para decir.

Un propuesta bien ejecutada puede llegar lejos si se cree en ella. El 2014 estuvo lleno de grandes ejemplos para la reflexión. Por esa razón, aquí hago una pequeña mención de algunas de las campañas más resaltantes de ese año:

Si Londres fuera Siria

Esta organización ha trabajado de manera incansable por los derechos de los niños desde su fundación en 1919. Actualmente, tiene presencia en más de 120 países en los que se trabaja por su salud, educación y protección en general.

Con el propósito de apoyar la situación de los infantes en Siria, Save The Children UK difundió un video corto. En el material se creó una semejanza con los efectos que padecen muchos niños alrededor del mundo, pero trasladando al Reino Unido.

Most schoking second a  day

Bajo el lema “solo porque no esté pasando aquí no significa que no pase” , el impacto de esta pieza audiovisual ha sido grande. Desde su publicación, ha logrado más de 62 millones de visualizaciones en Youtube.

La cuenta inolvidable

La Fundación Alzheimer de Venezuela, con la ayuda de Banplus y la agencia RG2, desarrolló el concepto de “La Cuenta Inolvidable”. El propósito de esta campaña fue instar a las personas a colaborar con los afectados por la enfermedad. 

En el video, así como en otras piezas audiovisuales, se describe el proceso para contribuir con esta causa:

El impacto fue grande. La entidad bancaria informó que se recaudaron 226% más donativos que en años anteriores. A nivel nacional ganó la mención plata en Categorías Técnicas de los Premios ANDA en 2015. Además, Venezuela fue premiada en el año siguiente en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes con un León de Bronce.

El reto del cubo de hielo

Este caso es curioso, puesto que realmente no fue creado por ninguna asociación. De hecho, su verdadero origen se atribuye a distintas personas. Todo empezó a tomar visibilidad cuando el beisbolista Pete Frates, que vivía con esclerosis lateral amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), acepta recibir una cubeta de agua helada sobre su cabeza.

La acción de Frates fue filmada y posteriormente difundida por las redes sociales. Al final del video nominaba a otras personas para seguir sus pasos, convirtiéndose en un “desafío” abierto con un plazo de 24 horas para ser realizado.

La respuesta no se hizo esperar. Un mes después ya estaban circulando más de 17 mil videos relacionados, según datos ofrecidos por Facebook Newsroom. Personajes famosos como Bill Gates, Cristiano Ronaldo y Barack Obama fueron grabados aceptando el reto e invitando a otros a donar por la causa.

ALS Bucket Challenge / Ice Bucket Challenge

Si bien este padecimiento no tiene cura, la visibilidad que ganó tras el reto permitió ayudar a muchos. El resultado económico, en su mayoría, se destinó a la ALS Association. Esta organización sin fines de lucro asiste a personas con la enfermedad y forma parte de un programa de investigación sobre posibles tratamientos.

¿Qué se puede aprender de todo esto?

Para que las personas entiendan la importancia de la información, hay que saber transmitirla. En la actualidad vivimos en un entorno que está hiperconectado y debemos aprender a utilizar los medios a nuestro favor. Un mensaje es capaz de viajar a cualquier parte del mundo y, por esa razón, es clave tener la capacidad de generar nuevas ideas constantemente.

Si usted quiere tocar las emociones de su audiencia y generar un cambio, debe ser inteligente. Dedíquese a investigar cómo las herramientas digitales pueden aumentar el alcance de su propuesta y piense que para generar un gran impacto solo se necesita tener ingenio.

Anuncio publicitario