Toda empresa debe mantener una linea de comunicación coherente

Hoy en día, hay cambios y actualizaciones en medio sociales y también en las maneras de comunicación tradicionales. Una marca Debe tener su propia personalidad y autenticidad, y solo es posible ser reconocida simple vista si se aplica un poco de creatividad y coherencia.

Inicialmente las empresas solo se inquietaban por diseñar elementos colocados a la impresión física, hoy en día con la influencia de las redes sociales, la preferencia se ha transformado a lo digital, dándole igual o más importancia que a la tradicional.

Es indispensable el empleo de lineamientos que hagan notar la existencia de una cultura corporativa. La manera más eficaz es a través de un manual de estilo corporativo, es allí donde se hacen cumplir normas establecidas para el manejo de las comunicaciones empresariales ya que entorno a esto gira el posicionamiento y la reputación de la empresa. Asegura que cada comunicación con los clientes sea consistente con los valores de la marca y que toda la publicidad y literatura de venta impacte de forma visual 

Un manual de marca hace tangible y real lo que usualmente solo vemos, intuimos, probamos, etcétera. Como la materialización final de una idea. De ahí su trascendencia.

Existen muchos tamaños manuales, esto tiene que ver con la magnitud de la empresa en la que se trabaja. No existen estereotipos marcados, solo deben adaptarse a la marca.

Entre los aspectos que normalmente se establecen en el manual de identidad están: 

En la identidad visual:

•La paleta de colores que se utiliza

•Logotipo de la empresa en todas sus versiones

•Tipografía de letra.

En la papelería corporativa:

•Tarjetas de presentación 

•Hojas identificadas

•Facturas 

Entre otros aspectos como:

•Uniforme

•Bolígrafos y material pop

•Anuncios en redes sociales

•Vallas publicitarias 


El manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con el primer punto: tu identidad visual.

En conclusión es necesario un manual de marca para que todos los diseños lleven una personalidad que defina la organización con la finalidad de mantener un orden y coherencia al momento de llevar la empresa a cualquier soporte.

Uno de los ejemplos de manual de identidad de marca tenemos a Coca Cola en donde se habla sobre: Breve historia de Coca Cola, avisos comerciales elegidos, aviso institucional elegido, ventaja de los avisos, ¿Qué comunica cada aviso?, similitudes en las publicidades, valores institucionales en las publicidades elementos de personalidad, cultura e imagen corporativa en la publicidad institucional, personalidad, identidad corporativa, imagen corporativa y cultura corporativa de Coca Cola.

A través de este link pueden ingresar al manual de identidad de marca de Coca-Cola: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/docentes/trabajos/40440_153723.pdf

Otro manual de estilos que sirve de inspiración es Netflix ya que en más de 190 países es utilizada su plataforma y es exactamente igual en cuanto a diseños  fácilmente aplicable pero a la vez, flexible y sin demasiadas normas, colores, banners y se mantiene alineada la identidad gráfica. Mediante Manual de estilo de Netflix podemos ingresar y observar su logotipo, símbolos, tratamiento de los espacios e incluso pueden ser descargados.

Anuncio publicitario