Dentro de las empresas, el mercado laboral puede llegar a ser muy competitivo, lo ideal es estar consiente de mantener siempre una buena comunicación entre la organización interna de la empresa y a su vez evaluar y ejecutar parcialmente la comunicación externa entre sus competencias.

¿Cómo se debe controlar esto? ¿A qué se debe recurrir?

Se deben tomar medidas puntuales y específicas para corregir estas fallas ya que pueden desencadenar problemas como la productividad, la eficiencia, el ambiente laboral, perjudicando el futuro de la empresa y reflejando una imagen negativa empresarial para con el público interno y externo y los competidores.

Las crisis en comunicación empresarial cada vez van a ser más frecuentes y mayores

La autora Natalia Sara establece en su blog que la actitud y la comunicación son los dos pilares importantes del manejo de los mayores problemas a los que las empresas y organizaciones pueden enfrentarse poniendo en peligro su reputación y su negocio.

¿Son conscientes las compañías lo vulnerables que pueden ser, da igual el sector, tamaño, y la necesidad que tienen de comunicar para poder generar confianza? El contexto ha cambiado totalmente y como explica Arturo Pinedo, Socio y Director General para España y Portugal en LLORENTE & CUENCA, en Reto 2019: comunicar desde el contexto”: “Se habla de una tendencia ascendente a practicar una comunicación basada en principios éticos y responsables (o sea, que actúe como difusora del comportamiento honesto de la propia organización), que profundice en la transparencia para dar respuesta a las demandas de una sociedad que exige saber quién eres, qué haces, y por qué”. 

Por otro lado Natalia Sara afirma que, las personas no son felices en sus lugares de trabajoSolo 1 de cada 8 trabajadores en el mundo está contento con su trabajo. Por ejemplo, en España hay un 62% de la población en activo descontento y otro 20%, muy descontenta. Son datos del Informe Gallup, en el que participan 142 países con una muestra base de 25 millones de trabajadores. A la vez, el 70% de las quejas en el ámbito laboral tiene que ver con el maltrato y la desmotivación que viven a diario las personas que allí trabajan.

Errores más comunes de comunicación externa de las empresas

¿Qué ocurre? ¿Qué falla? ¿A qué se debe el problema? Y, lo que es más importante, ¿Cómo se pueden corregir?

Generalizando los errores que se pueden presentar dentro de la comunicación externa se pueden analizar:

  • Tener pocos canales de comunicación o no saberlos seleccionar correctamente.
  • No dar a conocer la empresa.
  • Pensar que el posicionamiento o marketing no es necesario para la empresa.
  • Ocultar o mentir sobre información clave.
  • Exagerar o mentir sobre datos de la empresa para parecer más importante o promocionarse, las mentiras siempre se descubren y la credibilidad una vez se pierde es muy difícil de recuperar.
  • No comunicar a tiempo.
  • Comunicar el comienzo de proyectos sin contar la evolución.
  • Descuidar la atención al cliente.
  • No tener una política con los empleados de no comunicar ciertas cosas de la empresa.
  • Dar información que pueda perjudicar a la empresa.
  • No comunicar las alianzas de la empresa.
  • No saber aprovechar momentos claves de la empresa para comunicarlo externamente.
  • No aprovechar cada momento para dar a conocer la empresa.
  • No comunicar las crisis antes que nadie.
  • Enviar mensajes no deseados en el marketing de la empresa.
  • No dejarse ver en eventos del sector o sitios donde debería tener presencia la empresa.
  • Menospreciar las labores de comunicación de la competencia y no prestar atención a ellas

Una recomendación para sobrellevar esta cantidad de errores frencuentres dentro de la comunicación externa de una empresa es demostrarle a los colaboradores y/o trabajadores de la empresa que sus opiniones tambien son importantes, y ofrecer canales adecuados para que la comunicación sea sencilla, clara y fluida.

Evitando los errores anteriormente expuestos y dedicandote como trabajador o empresario a motivar, interactuar y descubrir  las posibles dificultades existentes para resolverlas, seguramente identificarás los aspectos positivos para afianzarlos, lo que te traerá como resultados un excelente clima laboral, productividad y rentabilidad.

Anuncios