Lo normal es que las empresas u organizaciones mantengan una comunicación por medio de  un correo electrónico, lo que mayormente retrasa mucho el recibimiento de la noticia, perdiendo ésta su fuerza y su credibilidad. A través de este medio como whatsapp, podría darse de forma mucho más rápida, eso sí utilizándolo de manera efectiva.

Whatsapp es un instrumento que nos facilita una comunicación de manera informal en cualquier ámbito, de manera rápida y directa para cualquier usuario. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia,un 98% de los teléfonos inteligentes en España cuenta con Whatsapp instalado. ¿Son o no son unas cifras importantes para que empresas grandes y pequeñas aprovechen esta oportunidad como canal de comunicación?

Muchos usuarios destacan la facilidad que whatsapp brinda a la hora de crear una lluvia de ideas, esta app resulta útil para mandar ideas aleatorias y en cualquier momento. Igualmente, se puede crear un grupo con tus empleados o por departamentos, teniendo una comunicación directa y a la vez con todos ellos. Sin embargo, poniendo en claro que el uso de esos grupos es estrictamente con fines de trabajo ya que se terminan utilizando para lo que no son.

Como en la mayoría de las redes sociales y apps, la polémica de la privacidad y seguridad de datos está a la orden del día. Las restricciones de Whatsapp han de especificarse para que no haya problemas, como la foto de perfil, hora de conexión, estados, ya que serán visibles para todo el mundo, incluso para tus compañeros de trabajo. A través de esta aplicación, podemos mandar documentos de forma instantánea e última hora, etc. No obstante, para tener una comunicación efectiva a nivel laboral es recomendable  seguir estos pasos : 22.png

  • Se permite un tono más informal, pero es recomendable no ser demasiado coloquial. No se debe abusar de los emoticonos, mensajes de audio e imágenes.
  • No critiques a ningún compañero, independientemente del cargo que ocupes, ya que todos tienen derecho a expresar sus ideas de carácter  laboral y referente al tema de discusión. También conviene evitar temas como política, sexo o religión.
  • Cuida las horas a las que vas a contestar. Si lo haces fuera del horario de trabajo, corres el riesgo de alterar la vida privada del resto de integrantes. Por este motivo se recomienda establecer horarios pertinente y que no altere la paz de ninguno de los involucrados en el grupo.
  • Envía información precisa. En este tipo de chats suele haber malentendidos al no interpretar bien los mensajes. Por eso, es mejor dejar los asuntos importantes para otros medios o grupos no involucrados  en el trabajo.
  • Avisa de que has recibido el contenido y que lo has entendido.
  • Featured Image -- 392

También pueden complementar información sobre este tema:

Whatsapp Business: 9 trucos para explotarlo en su negocio

En conclusión, whatsapp es una herramienta que facilita la comunicación entre los empleados y directivos de cualquier organización u empresa.  Si realmente la empresa usa este método de comunicación para gestionar el trabajo debería de proporcionar un dispositivo y paquetes de datos a los empleados para garantizar la separación entre lo personal y lo profesional, además de regularlo para que se respeten los descansos.

También los empleados son los que deben hacer un uso responsable, evitando enviar mensajes que no tengan que ver con el trabajo. Y siempre recurrir a la llamada directa, si se trata de un tema urgente o que afecta a un empleado en concreto.

Es importante que ustedes como empresa dediquen tiempo a fijar unas políticas de uso si realmente WhatsApp es necesario para la organización y desarrollo de su tarea. Esto también incluye la posible necesidad de revisar los métodos de coordinación usados con los empleados y sus tareas.