En la actualidad, es muy importante estar atento a lo que pasa en el mundo, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y los nuevos avances para adaptar nuestro negocio a los nuevos requerimientos del mercadeo, de lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos atrás. Por ese motivo, muchas empresas destinan alrededor de 7% u 8% de sus ingresos en temas de marketing y mercadeo según la U.S. Small Business Administration.

Cada día son más las empresas y marcas que buscan actualizar o renovar su imagen corporativa, es decir, todos aquellos aspectos visuales como la tipografía, el logotipo, los colores, los diseños de los productos y las páginas web, etc. Ante este planteamiento, es importante estar consientes y considerar ciertos aspectos a la hora de actualizar nuestro branding o de hacer un refrescamiento visual.

¿Por qué hacer un cambio en nuestra imagen corporativa?

Debes tener razones realmente precisas y justificadas antes de aventurarte a un cambio de imagen, porque una acción como esta, sin un buen análisis y estudio de mercado, podría llegar a afectar nuestro negocio. No podemos olvidar el famoso caso Kodak, que desde sus inicios lideró el mercado de la fotografía, llegando a ser una de las mayores empresas según Forbes. Pero con la llegada del siglo XXI y la era digital todo eso cambió. Kodak se resistió al cambio y a incursionar en la fotografía digital, perdiendo así, su posicionamiento en el mercado.

Como marca debes comenzar a pensar en un cambio de imagen si se presentan alguno de los siguientes escenarios:

  • Si tienes nuevos productos o si se les realizó algún cambio o mejora.
  • Si tu imagen ya no representa la esencia de la marca.
  • Si tu marca no llega a sus públicos objetivos.
  • Si piensas en expandirte.
  • Si tu marca lleva muchos años en el mercando sin ningún tipo de cambio que atraiga más usuarios.
  • Si quieres relanzar tu marca
  • Si buscas reposicionarte

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de un cambio de imagen para tu marca?

Lo primero es atender las opiniones de tus usuarios, qué dicen de ti a través de las redes sociales y cómo van las ventas, son datos importantes para tener una mejor idea de cuál es el mejor camino a seguir.  

Luego, debes identificar si el camino que elegiste es el más adecuado, es decir, si necesitas un cambio de imagen completo o solo cambios pequeños como la letra o el color del logotipo.

Debes recordar que el logotipo de tu marca debe describirlos y representarlos, los colores que se escojan se deben ver bien en múltiples superficies y con los fondos negros y blanco. Además, no olvidemos que tiene que ser fácil de recordar para tus usuarios.

No siempre se necesitan grandes cambios, así que si tu marca está teniendo éxito, no te preocupes, déjalo hasta ahí.

Casos exitosos de cambios de imágenes corporativas

Si todavía no estás seguro o tienes miedo de un refrescamiento visual para tu marca, recuerda que no eres el único que ha pasado o tenido que pasar por eso. Son muchísimas las marcas que se han atrevido a un cambio de imagen y el éxito ha sido increíble.

  • Apple:
  • Starbucks
  • Google

Actualizar la imagen corporativa de tu empresa puede traer múltiples beneficios, tales como, atraer la atención de tu público objetivo, ayuda en tu posicionamiento, te hace más competitivo con el resto de las empresas y reafirma la personalidad de tu marca. Así que no te preocupes si tomaste la decisión de cambiar la imagen de tu marca u organización, con los profesionales adecuados estarás bien.